Descárgate GRATIS los primeros capítulos de Pastel de Plátano - Descubre Tus Dones y Tu Propósito Personal

El miedo y nuestro camino

Las emociones son una fuente básica de información sobre nosotros mismos en el mundo.

Nos proporcionan información sobre dónde estamos y sobre dónde queremos ir. Las emociones, y los sentimientos que generan a medio plazo, nos ofrecen información sobre los aspectos más o menos satisfactorios de nuestra vida actual y qué matiz tienen. Nuestras ideas, proyectos e intenciones, por otro lado, generan emociones que nos ofrecen información sobre el objetivo al que queremos llegar y sobre la cantidad de motivación que tendremos para lograrlo.

Excepto en el caso del miedo.

El miedo es una emoción necesaria, generada por la mente y el ego para protegernos de los peligros externos que pueden amenazar nuestra integridad.

Es muy importante darse cuenta de hasta qué punto el miedo es una emoción que se pone en marcha por defecto delante de cualquier situación desconocida.

Esto es así, y está bien que sea así, ya que para la mente todo lo que es desconocido es un peligro potencial. Se trata simplemente de un mecanismo de defensa. Pero es importante que seamos conscientes de ello, ya que en muchas ocasiones es este miedo (puede que disfrazado de vergüenza, angustia o con otros matices) el que nos impide avanzar hacia aquello que necesitamos y deseamos.

Cada vez que nos damos cuenta de que es necesario un cambio en nuestra vida, aparece el miedo. Miedo a perder lo conocido, miedo a no lograr lo deseado, miedo a la valoración externa y miedo al miedo.

Esta es una reacción perfectamente normal. Lo que es importante es saber que el miedo nunca desparecerá antes de realizar el cambio o la acción que lo ha provocado. Simplemente porque la situación que se halla al otro lado de ése cambio o acción continuará siendo desconocida hasta que estemos en ella.

Así, para poder emprender la acción o el cambio con la mínima resistencia es importante seguir los siguientes pasos:

 

  1. Identifica todos los miedos que la acción o el cambio te generan. Escríbelos y explícatelos. Es importante que seas consciente de ellos, de la influencia que tienen y de su alcance.
  2. Pon a cada miedo en contexto y perspectiva. Da un paso atrás y míratelo con cierta distancia.
  3. Para cada miedo, identifica una forma de suavizarlo y aplícala (no esperes que el miedo desaparezca, no lo hará, pero quizás se suavice). Si es necesario descomponer el cambio en pasos más pequeños, hazlo. Ésta es una forma sencilla de ir haciendo pasos en la dirección deseada sin enfrentarse a grandes barreras, ya que el miedo que produce es menor y más fácil de superar.
  4. Acepta que continúas sintiendo miedo
  5. Hazlo de todos modos

 

Cualquier cambio implica salir de nuestra zona de confort. Ésta nos proporciona seguridad y estabilidad, no es fácil salir de ella. Pero cualquier crecimiento y expansión se sitúan fuera de nuestra zona de confort, y requieren superar el miedo a lo desconocido, en cualquiera de las variantes en que se muestre.

Una vez hecho el paso, ya después de hacer el cambio, aparece la satisfacción y el orgullo de haberlo hecho, juntamente con todas las nuevas posibilidades que ofrece el nuevo territorio descubierto. Sólo entonces desaparece el miedo para quedarnos aquella curiosa y universal sensación de… “¿a esto le tenía yo tanto miedo?”.

Seguir nuestro camino implica a menudo atravesar estas barreras invisibles. No podía ser de otra manera, ya que nuestro camino nos lleva siempre hacia el crecimiento, y éste no se produce dentro de nuestra zona de confort. Si queremos crecer y expresar nuestro potencial nos vemos enfrentados periódicamente con el cambio, y por ende, como somos humanos, con el miedo.

Por otro lado, no hay nada que nos aporte mayor realización y satisfacción que seguir nuestro propio camino, y crecer y expandirnos mientras lo andamos. Y superar cada vez el miedo resulta de la suma de conciencia y acción.

Por tu auténtica expresión,

Marta Ayuso

About the Author

Hola, soy Marta Ayuso, coach transformacional. Estoy aquí para ayudarte a sacar a la luz la mujer increíblemente brillante que eres - y a conseguir de paso tu Vida perfecta. Puedes leer más sobre mi aquí.

Leave a Reply 0 comments

Top